Como indica Greenpeace en su página web: “La energía nuclear crea residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente que se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años, y los accidentes nucleares arruinan regiones enteras.” Nuestro objetivo es dar a conocer este tipo de perjuicios mediante historias concretas y reales.
VÍCTIMAS/ ENFERMEDADES/MUERTES
Después de que varios empleados de la antigua central nuclear de Fukushima Daiichi sufrieran roturas cromosómicas que desembocaran en cáncer, Tokio ha admitido que la leucemia que sufre un trabajador de la planta se debe a las radiaciones a las que estuvo expuesto a raíz de su trabajo en las tareas de descontaminación y desmantelamiento de la planta tras la catástrofe de 2011.
Fuente: REUTERS |
Se conoce que, por medidas de seguridad en caso de emergencia, la mayoría de centrales nucleares son construidas cerca de la costa. Pero esto tiene graves perjuicios para el medioambiente. Temperaturas muy altas, por ejemplo, pueden matar a los peces y el resto de la vida de un río, pero además pueden reducir el suministro de líquido para la energía de las plantas. “El medio terrestre se contamina a través de radionucleidos presentes en el aire, la lluvia, los regadíos, el suelo, etc. procedentes de las fugas de las instalaciones nucleares, los almacenes de residuos o las explosiones de armas atómicas. Los radionucleidos pueden entrar en el ciclo de la materia, incorporándose a los productores primarios de la biomasa –vegetales, hongos, algas, bacterias, etc.–, y a través de ellos pasar a los animales y a los humanos.”
Extraído de https://a1tv.com.ve/main/noticias/denuncian-contaminacion-radiactiva-en-rios-de-fukushima.aspx
Un estudio realizado en 2015 provó el progresivo crecimiento de las poblaciones de algunas especies de animales de la Zona de Alienación, un área de varios miles de kilómetros cuadrados donde la presencia humana se ha reducido por el alto nivel de radiación. Aun así, la fauna de la zona está mucho más contaminada que antes, y algunos investigadores afirman que la diversidad es menor, pese a que la densidad de ejemplares sea ahora mucho más alta que antes del accidente de la central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario