CENTRAL NUCLEAR VANDELLÒS 1
La central nuclear de Vandellòs I, situado en Baix Camp, Camp de Tarragona, abrió sus puertas en 1981. En 1989 se produjo un incendio en la zona de las turbinas declarado nivel 3 de la escala INES (incidente importante), pero sin emitir radiactividad al exterior.
El incendio en la turbina del reactor, provocó una inundación en este, dejando los sistemas de seguridad inutilizables, por lo que la central tuvo que cesar su actividad a raíz del elevado coste que demandaba la CNS (Consejo de Seguridad Nuclear) para corregir y reparar los sistemas de seguridad y las medidas de prevención.
Fuente: diari de Tarragona
Fuentes texto:
ORÍGEN DEL ACCIDENTE
El desencadenamiento de este incendio fue a raíz del fallo del turboalternador que se averió tres veces, la primera vez por una pérdida de una bomba de circulación de equipo, la segunda por una descarga en la red eléctrica y por último una fuga de hidrógeno. Estos fallos ocasionaron que se acabara rompiendo uno de los álabes de la turbina, causando así el incendio en esta. Según el informe que elaboró el CNS sobre el accidente, denotaba la falta de mantenimiento de los sistemas dañados previamente, por lo que haber realizado correctamente las revisiones de mantenimiento, hubiera evitado el desastre de la central nuclear. Este accidente fue una negligencia de mantenimiento.
Fuente: El País
DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL
Tras el cierre de la central, en 1990, se empieza a elaborar un plan para desmantelarla tomando las medidas de prevención necesarias, llevándolo a cabo en tres niveles:
Nivel 1 (1991-1997) acondicionamiento previo: se descargó el reactor nuclear, se evacuó el combustible gastado que fue trasladado a Francia y se desmontó los depósitos de CO2 y las turbinas principales.
Nivel 2
- Fase 1(1998-1999):Se acondicionó el emplazamiento par abordar el desmantelamiento de la estructura y se retiran solo las estructuras innecesarias.
- Fase 2 (1999-2003): se llevó a cabo el desmantelamiento de las estructuras y componentes de la central nuclear.
Nivel 3: En este último nivel del plan de desmantelamiento, está previsto retirar el reactor de toda la estructura para el año 2028.
No hay comentarios:
Publicar un comentario